Ricardo Alcántara

Ricardo_AlcántaraSeguim amb les Ginjoentrevistes! Aquesta setmana us presentem la del Ricardo Alcántara, escriptor d’orígen uruguaià de gran recorregut en la Literatura Infantil i Juvenil, que es va establir a Catalunya fa molts anys.

De petit no ho va tenir gens fàcil per accedir a la lectura, ni a casa ni a l’escola, però una imaginació desbordant el va abocar a convertir-se en escriptor. Alícia al país de les meravelles va ser el llibre que li va obrir la porta al món de la imaginacio…

Títols a la col·lecció Ginjoler: LA MÀGIA DELS COLORS

Aquesta és la Ginjoentrevista!

Defineix-te amb tres qualitats:

Alegre, amigable, curioso.

Quan eres una nen, què volies ser de gran?

Pirata, vaquero, Tarzán, trapecista… todo aquello que no formaba parte de mi mundo inmediato.

De petit t’agradava escriure? Alguna anècdota?

No tenía tiempo, imaginaba tanto y a tal velocidad que no tenía tiempo para escribir todo eso que se me ocurría.

Quan vas decidir dedicar-te a la escriptura de llibres infantils i juvenils?

Estaba a punto de acabar la carrera de Psicología cuando comprendí que, en realidad, había nacido para ser escritor. Pocos días después, leyendo un periódico, vi la convocatoria del Premis Estaduais de Literatura (Sao Paulo- Brasil). Era en portugués, prosa y para niños. Decidí probar fortuna y arranqué a hacer algo dirigido a los lectores más jóvenes. Fue así, dejándome llevar, sin forzar las cosas, que descubrí elcamino que me condujo a la literatura infantil y juvenil.

De la idea al relat: quina és la teva metodologia de treball?

La idea viene de fuera y despierta una emoción. Cuando estas dos se juntan es un momento de gran intensidad, al que llamo inspiración y lo ubico a la altura de la barriga, justo detrás del ombligo. El proceso es desplazar lentamente este contenido hasta el corazón, luego llevarlo a la cabeza y de ahí, como si de un equilibrista se tratara, hacerlo avanzar por el brazo hasta alcanzar la mano  que esta se encargue de plasmarlo sobre el papel. Es un proceso delicado en el que deben intervenir los tres centros: emocional, visceral y emocional. Esto en cuanto al recorrido interno, en cuanto a lo externo el método es trabajar cada día muchas horas, la constancia y la disciplina. Si le estoy dando vida a un personaje, no puedo descuidarlo porque tengo cosas más apremiantes que hacer.   

Què són per a tu els contes Ginjoler?

Una fuente de alegría, inspiración y cariño.

 Què és el que més t’agrada de la teva feina?

Lo feliz que me hace. Disfruto escribiendo. A veces, cuando visito alguna escuela, me preguntan cuándo pienso jubilarme. Les respondo que nunca: no tengo intención de jubilarme de ser feliz.

Digues un desig… 

No perder nunca la ilusión ni la alegría.

Moltes gràcies Ricardo!